viernes, 15 de marzo de 2024

                     Integrantes Del Equipo 10                        

PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA 1-4





LOPEZ RAMOS JUAN CARLOS

HERNADEZ AGUILAR SANDRA YANETH

GASTELUM GARCIA DANIEL FERNANDO

RIOS ASTORGA HEIDY



Prof: Izabal Vazquez Victor Arnoldo.


Marzo del 06 del 2024
Unidad Autonoma De Sinaloa

Unidad Academica Preparatoria Emiliano Zapata 

HOMO RUDOLFENSIS

Homo rudolfensis es una especie de homininoextinta que habitó en el este de África entre hace 2 y 1,7 millones de años, en el Gelasiense(Pleistoceno inferior). 


La especie fue propuesta por 
Valeri Alekséyev en 1986,​ cuyo espécimen tipo es el KNM-ER 1470encontrado en Koobi Fora (orilla oriental del Lago Turkana, antes lago Rodolfo), por Bernard Ngeneo, un miembro del equipo de Richard Leakey, en 1972. Alexeev lo designó en 1986 como Pithecanthropus rudolfensis, aunque posteriormente se ha adscrito tanto a los géneros Homo como Australopithecus. Algunos autores proponen que se defina un nuevo género para esta especie en el que se incluya también a Homo habilis.


https://m.youtube.com/watch?v=pDCch-yIsm8

HOMO HEIDELBERGENSIS

Homo heidelbergensis es una especie extintadel género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años (Chibaniense, mediados del Pleistoceno).



Eran individuos altos que tenían una estatura promedio de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.



Su nombre científico deriva de la proximidad de la ciudad de Heidelberg (Alemania) al lugar donde fueron hallados los primeros fósiles, lo que subraya el hecho de que se trata de los primeros Homo que alcanzaron las estepas del centro y norte de Eurasia.

Su anatomía ha sido descrita en gran parte por los restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca.

https://m.youtube.com/watch?v=Wx6BiJnApKE

 homo floresiensis

El Homo floresiensis corresponde a una especie extinta del género Homo que es denominada también como “el hombre de Flores” y como “Hobbit”. Este último sobrenombre responde al pequeño tamaño característico de este espécimen que fue descubierto en 2004. Los restos esqueléticos de H. floresiensis y los depósitos que los contienen datan de hace aproximadamente 100.000 a 60.000 años, mientras que los artefactos de piedra atribuibles a esta especie varían de aproximadamente 190.000 a 50.000 años de edad.

características

Los restos que inicialmente fueron hallados, a simple vista parecían ser de un niño debido a su estatura, que rondaba apenas un metro.

Sin embargo, al apreciar el desgaste de la dentición los estudios concluyeron que se trataba de una hembra de unos 30 años de edad, de una estatura de 1,06 m y alrededor de 30 kg de peso. El 
cráneo es sumamente pequeño y en principio se asemeja al del chimpancé por su frente inclinada y su falta de mentón. Sin embargo, detalles algo delicados del rostro y el tamaño de las piezas dentales evocan elementos más modernos.

 homo ergaster 

El Homo ergaster es un homínido que apareció en el continente africano hace unos 2 millones de años. Desde el descubrimiento de los primeros restos ha existido una gran controversia entre los expertos. Algunos consideran que el ergaster y el Homo erectus son, en realidad, la misma especie, mientras que otros afirman que son diferentes.

características

El cráneo del H. ergaster tenía una visera supra orbital, la zona de las cejas, bastante menor que la de sus antepasados, aunque aún más grande que la del ser humano actual. Los restos encontrados permiten afirmar que eran muy robustos, con una estatura que iba de los 1,48 a los 1,85 metros. El peso estimado oscilaba entre los 52 y los 68 kilos. Eran totalmente bípedos, con las piernas alargadas. El aspecto de la cara estaba marcado por su nariz protuberante, similar a la del H. sapiens. La mandíbula, y los dientes, era más reducida que la del H. habilis, dándole un aspecto más actual.


 EVOLUCIÓN HUMANA

Aspectos genéticos de la evolución

Al analizar el genoma humano actual se ha descubierto que en su proceso evolutivo hay varios hechos que destacar. Así, se observa por ejemplo que el Homo sapiens comparte casi el 99 % de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de solo el 1,24 % respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 1,62 % respecto al genoma de los gorilas.


https://m.youtube.com/watch?v=iTDXJfSSqlE


Introgresión e hibridacióneditar

Partiendo del análisis genético de la evolución humana, se postula que dentro de su genealogíase habría producido introgresión en varias ocasiones. Ejemplo de ello es el cromosoma Yactual más antiguo (cromosoma-Y A00), que se remontaría hasta los humanos arcaicos (hace unos 340 000 años aprox.).

HOMO HABILIS

 HOMO HABILIS

Fue descubierto por primera vez en la década de 1960 en Tanzania por Louis Leakey y su equipo. "Habilis" significa "hábil" en latín, refiriéndose a la capacidad de esta especie para fabricar herramientas de piedra El Homo habilis tenía una estatura promedio de alrededor de 1.3 a 1.4 metros y un peso estimado de alrededor de 33 a 55 kilogramos. Tenía un cerebro más grande que sus antepasados, con un volumen craneal de aproximadamente 600 a 750 cc

DIETA:
Se cree que el Homo habilis era principalmente omnívoro, consumiendo una dieta que incluía carne, frutas, nueces y raíces. Vivían en grupos sociales y se cree que tenían cierta capacidad para el lenguaje y la comunicación El Homo habilis es considerado como una especie importante en la evolución humana, ya que representa una etapa clave en el desarrollo de herramientas de piedra y en la adaptación a nuevos entornos. Su capacidad para fabricar y utilizar herramientas más complejas fue un paso crucial en la evolución de nuestros ancestros hacia formas más avanzadas de homínidos
Su Extinción:
El Homo habilis se extinguió hace aproximadamente entre 1.4 y 1.6 millones de años atrás. Aunque no se sabe con certeza cuál fue la causa exacta de su extinción, se cree que pudo haber sido debido a cambios climáticos, competencia con otras especies de homínidos, o una combinación de varios factores. Su extinción marcó el final de una importante etapa en la evolución humana, y dio paso a la aparición de especies como el Homo erectus



https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_habilis

Homo Erectus

 HOMO ERECTUS

El Homo Erectus es una especie extinta de homínido que vivió hace aproximadamente entre 2 millones y 140,000 años atrás, Fue uno de los primeros homínidos en migrar fuera de África y se extendió por gran parte de Asia y Europa Tenía una constitución similar a la de los humanos modernos, con una estatura promedio de alrededor de 1.8 metros. Tenían una capacidad craneal más grande que sus antepasados, llegando a unos 1000 cc en promedio


El Homo Erectus es una especie fascinante que desempeñó un papel importante en la evolución humana. Su capacidad para adaptarse a diferentes entornos y fabricar herramientas más avanzadas fue un paso crucial en la historia de la humanidad  

De sus Culturas: 
Se cree que tenían una forma primitiva de lenguaje y vivían en grupos sociales. También eran cazadores y recolectores, y se adaptaron a una variedad de entornos.
Se sabe que fueron de los primeros
en fabricar herramientas de piedra de forma más elaborada, conocidas como modo 2 o Acheulense Estas herramientas eran más avanzadas que las utilizadas por sus antepasados

EXTINCION: Se extinguieron hace aproximadamente 140,000 años, aunque hay evidencia de que algunas poblaciones pudieron haber sobrevivido hasta tiempos mucho más recientes en lugares como la isla de Java.



https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus
Homo Antecessor

hombre"; antecessor – “explorador”, “pionero” o “colono temprano”, debido a que se consideraba la especie homínida más antigua de Europa. Se han encontrado vestigios fósiles o líticos en yacimientos europeos que datan de 1 a 1,6 millones de años, pero en ninguno se tienen restos fósiles suficientes para poder atribuirlos a una especie humana precisa, por lo que el Homo antecessor sigue apareciendo como la especie más antigua de Europa occidental y central.

Eran individuos altos (de al menos 160 cm de altura), fuertes, con un pecho ancho y bastante pesado, con una morfología facial única, incluyendo huesos faciales de rasgos “modernos”, pero coronas y raíces de los dientes “primitivos”, y con un cerebro más pequeño que el de los HSAM (Homo Sapiens Anatómicamente Modernos).[4]​ Sus extremidades eran largas, rótulas delgadas y los pies indican que H. antecessor caminaba y transmitía el peso corporal de manera diferente a los humanos modernos.




 Homo neanderthalensis

especie extinta del género Homo

El neandertal (Homo neanderthalensis, también a veces conocidos por el nombre en desuso de Homo sapiens neanderthalensis) u hombre de Neandertal es una especie o subespecie extinta del género Homo que apareció en el Pleistoceno medio y que habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Central hasta hace unos 40 000 años antes del presente, por lo cual llegaron a coexistir con los humanos anatómicamente modernos. El primer resto fósil denominado Neanderthal 1 fue descubierto en el Valle de Neander en lo que actualmente es Alemania a mediados del siglo xix. Cuando se descubrió, se lo nombró Homo neanderthalensis y se clasificó como una especie distinta al Homo sapiens. No obstante, algunos autores consideran que es una subespecie de Homo sapiens y suelen referirse a dicha subespecie como Homo sapiens neanderthalensis.





HOMO SAPIENS

¿Qué es el Homo sapiens?

Lo que se quiere señalar con esto es el origen animal del hombre. El registro fósil indica que los primates evolucionaron hace unos 30-55 millones de años en África. Las ramas evolucionadas de los primates fueron los monos. A su vez, el primer homínido conocido es Australopithecus afarensis, similar al humano actual, que apareció hace unos tres a cuatro millones de años. 

Hay especialistas que establecen una taxonomía entre los pongidae y los homínidos en términos de familia, mientras que otros prefieren hablar de una separación en el plano de la especie. Ello podría, eventualmente, tener alguna implicancia moral en el estatus que se otorga al ser humano.



Las características de los primates son su complejidad cortical, el desarrollo de su visión estereoscópica y la sociabilidad de la especie. Desde hace cuatro millones de años los homínidos se definen por su bipedismo. Sus piernas son más largas y fuertes que sus brazos, a diferencia de los monos, dado que sobre ellas deben sostener su cuerpo en equilibrio. A su vez, dejar las manos libres les ha permitido desarrollar el sentido del tacto y manipular objetos.

                     Integrantes Del Equipo 10                         PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA 1-4 LOPEZ RAMOS JUAN CARLOS HERNADEZ AGU...